Paradigmas
Educativos.
Los
Paradigmas educativos son las formas que han existido en el proceso enseñanza
aprendizaje. Analizar las características de cada una de ellas nos permitirá
implementar la mejor estrategia para evolucionar a nuevas formas y herramientas
para aprender y enseñar.
A
continuación se presentan las características más singulares de cada uno:
Conductista
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Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y
aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior
(la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con
programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el
aprendizaje de conductas académicas deseables.
El trabajo del maestro consiste en desarrollar una
adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de
estímulos para enseñar.
El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha
mantenido durante más años y de mayor tradición. Percibe al aprendizaje como
algo mecánico y memorístico, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y
deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en
muchos sistemas escolares. Representantes: Skiner, Pavlov y Watson.
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Humanista
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Se reconoce al ser
humano como un ente vivo consciente de sí mismo y de su existencia. Busca el
desarrollo de las capacidades conjuntas del ser humano. Fomenta el
aprendizaje significativo y participativo, promueve una educación basada en
el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social, le da gran
significancia al respeto a las diferencias individuales. Este enfoque está centrado
en la persona mediante la socialización y valores (conciencia moral). El
docente es una guía y el individuo es
responsable de su autoevaluación. Representantes: Maslow, Rogers, Fromm y
Vasconcelos.
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Cognitivo
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El alumno es un
sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para
aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser
considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades
estratégicas. El profesor parte de la idea de que un alumno activo que
aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El
docente se centra especialmente en la confección y la organización de
experiencias didácticas para lograr esos fines. Representantes: Dewey, Bruner,
Ausubel, Novak, Bloom, Piaget.
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Sociocultural
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El alumno debe ser
entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples
interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y
extraescolar. El profesor debe ser entendido como un agente cultural que
enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados,
y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de
apropiación de los alumnos. Representantes: Vigotsky, Bruner y Cole.
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Constructivista
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En este proceso de
aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien
asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.
Es el alumno quien
se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su
participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de
automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a
desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en
su futuro profesional. Es el propio alumno quien habrá de lograr la
transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos
reales. • Todas estas ideas han
tomado matices diferentes, podemos destacar dos de los autores más
importantes que han aportado más al constructivismo: Piaget con el
"constructivismo psicológico" y Vigotsky con el
"constructivismo social".
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En http://etic-grupo10.wikispaces.com/file/view/14863409-PARADIGMASEDUCATIVOS.pdf
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