lunes, 3 de septiembre de 2012



Paradigmas Educativos.

Los Paradigmas educativos son las formas que han existido en el proceso enseñanza aprendizaje. Analizar las características de cada una de ellas nos permitirá implementar la mejor estrategia para evolucionar a nuevas formas y herramientas para aprender y enseñar.
A continuación se presentan las características más singulares de cada uno:

  

Conductista
Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Percibe al aprendizaje como algo mecánico y memorístico, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares. Representantes: Skiner, Pavlov y Watson.

Humanista
Se reconoce al ser humano como un ente vivo consciente de sí mismo y de su existencia. Busca el desarrollo de las capacidades conjuntas del ser humano. Fomenta el aprendizaje significativo y participativo, promueve una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social, le da gran significancia al respeto a las diferencias individuales. Este enfoque está centrado en la persona mediante la socialización y valores (conciencia moral). El docente es una guía  y el individuo es responsable de su autoevaluación. Representantes: Maslow, Rogers, Fromm y Vasconcelos.


Cognitivo
El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas. El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. Representantes: Dewey, Bruner, Ausubel, Novak, Bloom, Piaget.

Sociocultural
El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar. El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. Representantes: Vigotsky, Bruner y Cole.


Constructivista
En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.
Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional. Es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. •         Todas estas ideas han tomado matices diferentes, podemos destacar dos de los autores más importantes que han aportado más al constructivismo: Piaget con el "constructivismo psicológico" y Vigotsky con el "constructivismo social".

  En  http://etic-grupo10.wikispaces.com/file/view/14863409-PARADIGMASEDUCATIVOS.pdf





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